El intendente de Estancia Grande le dijo a su par de Colonia Ayuí: «En un pueblito de 2×2 y pintado de amarillo cualquiera es intendente»

El cruce viene cuando el intendente peronista de Estancia Grande, Javier Goldín, denunció el abandono de Frigerio para su comuna de Estancia Grande. Tras sus dichos, el intendente de Colonia Ayuí, José Marticorena (JxER), tomó posición y expresó “Cuando hay predisposición y se gestiona, hay respuesta. También depende de nosotros”.

Fue así, que el Presidente municipal de Estancia Grande le respondió sin rodeos a su par de Colonia Ayuí. Goldín señaló que tiene a su cargo tres delegaciones municipales, Estancia Grande, Calabacilla y Yeruá Norte, que debe ocuparse de mantener caminos, arreglar alcantarillas y asistir a media docena de establecimientos educativos que le correspondería hacer a la Provincia. «En un pueblito de 2×2 cualquiera es intendente», apuntó. «Dicen que no hay plata, pero no hay plata cuando uno no es de color amarillo», remató. 

Goldín respondió que administra tres delegaciones municipales, lo que incluye la gestión de caminos y el mantenimiento de media docena de escuelas que, según él, la Departamental de Escuelas no atiende. «Dicen que no hay plata, no hay plata cuando uno no es de color amarillo», comentó.

«Marticorena no tiene que pasar la máquina por ningún lado. ¿Quién me pasa la máquina en el camino que va desde la autovía a Calabacilla por el acceso a Salto Chico? ¿Quién me arregla las alcantarillas? Cualquiera es intendente en un pueblito de 2×2. Yo tengo Estancia Grande, Yuquerí Chico, Calabacilla y Yeruá Norte. Es en metros cuadrados el municipio más grande de la provincia», enfatizó Goldín, subrayando que el municipio que administra debe encarar infraestructuras importantes para la salida de la producción local.

«El camino 5 de Octubre, el que entra por COFA, es el más importante de la producción en la región. De ahí sale el pollo, el eucalipto, el pino, las maderas aserradas. Todo ese mantenimiento lo tenemos que hacer nosotros con recursos propios: maquinaria, combustible, personal. Estamos poniendo recursos del municipio para comprar caños, porque no nos dan caños, y las alcantarillas están detonadas por todos los camiones que transitan», añadió.

El intendente de Estancia Grande también abordó la cuestión de las escuelas en su municipio: «Tenemos que atender la escuela Agrotécnica a la que hace unos meses se le contaminó el agua y tuvimos que hacer el tendido de la red de agua potable con recursos de la municipalidad. Tenemos que atender a la escuela 22, la escuela 19, la escuela 20, la escuela 18, la escuela 23, el Jardín de los Sueños que está en Calabacilla… ¿Por qué? Porque la provincia no pone un centavo. Nos hacemos cargo de todo: de la instalación eléctrica, de arreglar los baños, de cortar el pasto, de limpiar los tanques de agua. La provincia ausente y Marticorena sale a decir que ellos están perfectos. Para nosotros la única respuesta es que no hay plata, no hay plata y no hay plata. Pero parece que sí plata hay cuando sos del equipo amarillo.»

Por último, Goldín criticó la falta de respuesta a sus gestiones en Paraná, incluyendo la vacante del juez de Paz -desde 2020- y la situación de una camioneta Amarok 2018 que sigue inmovilizada: «Marticorena dice que falta gestión, que hay que levantar el teléfono y hablar. Bueno, ya no solo que tengo los dedos gastados de llamar, yo ya tengo el auto gastado de viajar».

«Imagínate que nosotros hicimos Sesiones Extraordinarias en el Concejo Deliberante para elegir un juez de Paz para Estancia Grande, lo refrendamos en una Sesión Ordinaria y hasta el día de hoy sigo teniendo un juez interino. Lo mismo con esa camioneta Amarok 2018 que pedimos para el municipio, que se está pudriendo en la comisaría, que nunca va a volver a la calle porque en los papeles figura que es un Toyota Ethios, hicimos todos los trámites legales, y ahí sigue el expediente pisado en Paraná. Que ya va a salir, que ya va a salir. A los que somos parte de la Liga de Intendentes Justicialistas no nos llega nada», concluyó.

Diario Junio