Córdoba: volvían de un campamento y terminaron hospitalizados tras sufrir un golpe de calor, entre ellos ocho chicos y un adulto

El hecho ocurrió el lunes de noche, a la altura del kilómetro 38 de la ruta 5 de Córdoba. El contingente entrerriano regresaba de un encuentro desarrollado en un camping en el interior de la provincia de Córdoba. Todos los afectados fueron dados de alta. Se había dañado el aire acondicionado del colectivo.

Este lunes, ocho adolescentes y un adulto, que regresaban en un micro tras participar de un campamento de scouts (Conquistadores) en “Los Quebrachos”, departamento Calamuchita, Córdoba, fueron hospitalizados al descompensarse por un golpe de calor. En el bus se trasladaban jóvenes y adultos adventistas de Concordia, San José, Concepción del Uruguay y cinco de Chajarí. En este último, se trata de tres adultos, un joven de 17 y un menor adolescente.

El colectivo, al que no le funcionaba el aire acondicionado, hizo una parada de emergencia en Villa La Bolsa, porque algunos pasajeros se descompensaron. Fueron ocho adolescentes de entre 12 y 15 años y un adulto de 23 que se desmayaron a la altura del kilómetro 38 de la ruta 5.

En el lugar se presentó el personal de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Santa María y una ambulancia de Paravachasca. El personal médico estabilizó a las personas que se descompensaron y las trasladó al Hospital Arturo Illia, donde fueron diagnosticadas con un golpe de calor.

Fuentes consultadas confirmaron que los chajarienses no sufrieron ningún inconveniente y que en todo momento estuvieron en buen estado de salud, sin síntoma alguno de descompensación. 

El evento había terminado a las 14 horas del lunes y salieron todos los colectivos hacia distintos destinos. Uno de esos transportes, demoró en salir porque habrían estado arreglando el aire acondicionado. Una vez en camino, la temperatura se hizo sentir y varios chicos se descompensaron.

Tras ser estabilizados en el mencionado nosocomio quedaron en observación.

El contingente fue asistido por la organización del evento de la Iglesia Adventista y quedó alojado en cabañas de la zona, hasta que este martes llegó el colectivo de reemplazo, para trasladarlos a sus respectivos destinos. Por la tarde, se encontraban viajando.

Solo una adolescente, que sería de Concordia y un adulto a cargo, no regresaron con el grupo, ya que la joven aún no se encontraba en condiciones de hacerlo. Si bien no habría necesitado mayor atención, igualmente quedó en la casa de un particular hasta estabilizarse por completo, acompañada de su líder responsable.

Chajarí Al Día- TN