Concordia: Evacúan a familias en vagones de tren

Se trata de una situación desesperante para muchas familias que ven llegar el agua del río Uruguay a sus casas. Se turnan para vigilar sus pertenencias.

La creciente del río Uruguay obligó a evacuar a más familias en la ciudad de Concordia. Ya son 100 este martes. Algunos están yendo a casas de familia o centros de evacuación, pero que hay otros que decidieron asentarse momentáneamente en los vagones de tren abandonados. Allí se están instalando familias que viven en la zona de Carriego y las vías, en inmediaciones al Club Libertad. Por otro lado, la Veterinaria Municipal retira mascotas de los afectados y les brinda tránsito.

Según registró Canal Nueve Litoral, el ferrocarril los puso a disposición los vagones para que se puedan instalar. A pesar de que hay centros de evacuación, los vecinos manifestaron que prefieren quedarse en esta zona para estar más cerca y cuidar sus pertenencias. De hecho, se turnan para vigilar sus viviendas precarias, que se encuentran a unas dos cuadras.

Por otra parte, los vecinos advirtieron que la zona de los vagones está totalmente abandonada, por lo cual con sus herramientas comenzaron a desmalezar. Además, solicitaron un baño químico para hacer sus necesidades.

La altura local del río Uruguay llegó a los 12,61 metros este martes por la mañana y sigue con la tendencia creciente, tal como habían advertido los organismos que evalúan le evolución del río, atento a las lluvias en el norte que también afectan a Corrientes. Esta situación generó desesperación en las familias costeras, que movilizó a las autoridades locales para mudar a las familias.

Frente a esa situación, en Concordia también comenzaron a recolectar elementos de primera necesidad.

«Soy un vecino de calle Carriego. Vivimos frente a calle Libertad. Nosotros pedimos artículos de limpieza porque la zona está con el pasto altos y los vagones es lo único que nos pueden prestar. Los vecinos siempre pidieron vagones para guardar sus cosas y estar con las familias, mientras que otros se distribuyen en casas de parientes», dijo a Canal Nueve Litoral uno de los vecinos afectados.

Además, solicitan alimentos: «Es una ayuda para otros vecinos que son de familias precarias. Lo que tengan y sirva, todo es necesario y útil».