
Un trabajador terapéutico valoró los trabajos que se realizan para brindar apoyo a personas con problemas de adicciones en Gruta de Lourdes. Además, el terapeuta lamentó que hay capataces en quintas, donde trabajan numerosos cosecheros, que proveen de droga como parte de pago.
En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, José Rolón, el operador terapéutico sobre consumos problemáticos, lamentó que después de la pandemia tuvieron que cerrar el hogar de día. «Ahora estamos charlando con el intendente para poder abrir nuevamente, mientras tanto seguimos trabajando en el tema de la prevención en adicciones».
Sobre las tareas de prevención, «lo venimos haciendo desde el 2015 con el aval también de la Departamental de Escuelas. Este año renovamos con Julio Barrios y el lunes 13 se va a empezar a hacer los talleres de prevención de adicciones. Gracias también al apoyo desde la subsecretaría de Cultura y Talleres Culturales que nos dan para poder hacer estos talleres en la Gruta de Lourdes”, valoró Rolón.
«Estamos contentos porque creo que va a ser una herramienta más para sumar a la ciudad de Concordia en esta problemática de las adicciones. A partir del lunes que viene, de 19 a 22 horas, los talleres duran desde mayo hasta octubre, son 3 horas semanales, así que estamos expectantes para que la gente se pueda inscribir», destacó.
«Son cada vez más jóvenes las personas que entran en ese mundo, pero eso no quita que las personas adultas no tengan esta problemática», afirmó.
Luego, recordó una charla que mantuvo con la esposa de un hombre con problemas de adicción, quien solicitó ayuda para él. «Es un hombre que trabaja en las quintas. Sabemos que, en las quintas, cuando los chicos van a cosechar, también en ese contexto y en ese ambiente, hay capataces que les pagan con cocaína o marihuana a la gente que trabaja allí«.
«Para nosotros que trabajamos en esta problemática esto no es algo nuevo. Lamentablemente, les pagan con droga, les descuentan lo que le proveyeron en la semana y la gente cobra dos pesos», aseguró el operador terapéutico.
«Desconozco si esto está denunciado ante las autoridades judiciales o policiales, pero tengo un programa de radio a la noche y ahí hablo de esto», concluyó Rolón.
-Diario El Sol-