Federal: aumentó un 25 % la asistencia a comedores municipales

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Susana De La Madrid, contó que la asistencia a los comedores municipales, a la hora del almuerzo, se ha incrementado en alrededor de un 25 % desde diciembre. Más de 400 personas retiran un plato de comida en 4 comedores, de los barrios El Salto, Las Flores, Centenario y El Silbido. La funcionaria contó que la administración provincial transfirió en diciembre algunos módulos alimentarios (bolsones), y desde ese entonces no ha aportado nada más.

En una entrevista que concedió al programa Radio Sábado, de Radio Integración 90.5 de Federal, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Susana De La Madrid, dejó estos conceptos:

• Si hablamos de la parte de salud es notable el aumento, el incremento que se vive día a día en los pedidos que solicitan las personas, que aún a veces teniendo obra social manifiesta no tener el recurso para adquirir la medicación, y también pasajes.

• Son tantos los pedidos que a veces, cuando tiene un alto costo la medicación, se llega a algún acuerdo con la persona para cubrir alguna parte, porque es necesario analizar caso por caso, pero la mayoría siempre tiene respuesta favorable.

• Se está privilegiando el tema de salud, y el tema de los comedores.

• En los comedores es notable el aumento, día a día, de las personas que se incorporan, ha aumentado desde diciembre alrededor de un 25 %; aun teniendo en cuenta que los chicos tienen los comedores en las escuelas durante las vacaciones. Son personas mayores las que se están incorporando a los comedores de barrio El Salto, Barrio Las Flores, Centenario y el comedor del barrio El Silbido.

• Todos los días hay ingresos nuevos, la mayoría son personas que han quedado sin trabajo, personas que han estado trabajando tal vez en construcción y hoy no tienen trabajo, porque se han parado las obras; hay montones de casos, de personas adultas, de adultos mayores, que se incorporan a los comedores.

• Estamos dando el almuerzo, todos los días de lunes a viernes, y por la tarde también alguna merienda.

• Se asegura sobre todo el almuerzo, un plato de comida por cada persona, que tiene que ser retirada por persona adulta, se le brinda el plato de comida, la porción a la persona adulta representante de la familia.

• No son suficientes los recursos que llegan desde la provincia a los comedores. De provincia hemos recibido solamente en una oportunidad bolsones de comida, módulos alimentarios, fue en diciembre, y hasta este momento no ha llegado absolutamente nada más. Estamos gestionando para poder recibir algo.

• En algunos comedores comen unas 130 personas, en otros 110, y en algunos un poco menos; pero son muchas las personas, alrededor de quinientos.

• El municipio no está llegando con aportes para los merenderos barriales.

Federal Al Día