La secretaria de Edgardo Kueider contradijo su versión y se complica la situación legal del senador

Tras ser detenido con 200.000 dólares sin declarar en Paraguay, el senador aseguró que el dinero era de su secretaria, aunque ella negó esta versión. En el momento del operativo, el legislador viajaba acompañado por Iara Magdalena Guinsel Costa, su secretaria, quien además está involucrada en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. 

El senador Edgardo Kueider fue detenido a la 1.30 de la madrugada en la frontera del Puente Internacional de la Amistad con 201.202 dólares, 646.000 pesos y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000) y es investigado por haber cometido el presunto «delito de contrabando o lavado de dinero». En este marco, la fiscalía pidió que permanezca aprehendido y crecieron las sospechas en su contra tras contradicciones con las declaraciones de su secretaria.

El comisario Francisco Escobar, jefe de la Policía de Alto Paraná, confirmó que Kueider y Guinsel Costa fueron retenidos alrededor de la medianoche del miércoles. Ambos quedaron alojados en un hotel de Ciudad del Este bajo custodia policial, a la espera de una decisión de las autoridades judiciales paraguayas. El legislador no ha sido formalmente imputado en este caso, pero la situación reaviva otras causas abiertas en la Argentina.

Como dato, Guinsel Costa, de 35 años, fue designada como personal de planta transitoria en el Senado en febrero de 2024 a solicitud de Kueider, según consta en la Resolución 0283 de la Cámara Alta. La mujer está vinculada y está siendo investigada por una sociedad anónima llamada BETAIL SA, en la que Kueider era accionista y vicepresidente. Esta empresa, dedicada formalmente a la comercialización de ganado, aunque nunca habría tenida actividad, sería la propietaria de varias unidades en el edificio VIP “LIVE” de Paraná por un monto superior al millón de dólares, publicó El Sol.

Contradicción

«Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas de día», dijo el periodista Ariel Zak.

El especialista en judiciales explicó que el senador declaró que estaba «de paseo» en Paraguay y dijo que el dinero que llevaba no era suyo y que pertenecía a su secretaria. Sin embargo, Guinsel Costa contradijo esta versión y aseguró que el dinero no era suyo.

Se espera que la fiscalía presente la imputación formal en las próximas horas para comenzar la investigación contra Kueider.

«Se abrió el vehículo y la persona informó que traía dólares, más de 200.000 dólares que no se declararon y más de 600.000 pesos argentinos. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente”, informaron las autoridades paraguayas.

«A las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares», detalló Orué quién luego agregó que «esos dólares no se declararon».

Cabe destacar que los fueros que aplican sobre los senadores – que impiden su detención – no se extienden fuera del territorio argentino, por lo que Kueider quedó a disposición de la Justicia paraguaya.

Las autoridades locales comentaron que el legislador argentino entrerriano incumplió con la declaración obligatoria que debe presentar al ingresar a territorio paraguayo con esa cantidad de dinero. Al detectar la discrepancia, el caso quedó también en manos de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero que investigará el origen del mismo.

Ámbito