
El Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay del Campus de Salto lanzó su último informe de Indicador de Precios Fronterizos correspondiente a marzo de este año, en donde se refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas. El indicador muestra que -considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares- adquirir la canasta básica en Salto fue 24,3% más caro que en Concordia.
Bebidas y prendas de vestir
En cuanto a la división de bebidas alcohólicas y tabaco, el whisky muestra un precio más bajo en Salto que en Concordia, con una diferencia de 17%. Por otro lado, el vino (110%), la cerveza (41,4%) y los cigarrillos (84,1%) son más caros en Salto.
Con respecto a las prendas de vestir y calzado, Salto se mantiene más barato en esta división, con una diferencia de 8% en los precios. Sin embargo, los artículos relacionados a los niños muestran a Salto más caro que Concordia, más precisamente en calzado deportivo de niños (20,7%) y en remeras, poleras y buzos de niños (37,5%). Por otro lado, se mantiene más caro en el país vecino el calzado deportivo de adultos (21%), el calzado deportivo de mujeres (15,3%) y jeans para hombres (8,4%).
Productos del hogar y transporte
Si nos referimos a los productos del hogar, la diferencia entre ambos países vuelve a ampliarse, alcanzando el 40%. Aquí se mantiene una brecha ampliada para las pilas y baterías de uso general (157,3%); jabones de limpieza en polvo, en barra y suavizante (69,5%) y para el detergente (67,1%).
Por el lado del transporte y combustible, se mantienen estables las diferencias en nafta, gasoil y cubiertas. Ante una paridad en el precio de la nafta súper informada en la última medición de 2024, en marzo aumenta la diferencia con respecto a enero alcanzando 9%. Sin considerar el descuento del IMESI de 40%, la diferencia de precios ascendería a 81%. Por otra parte, el gas oil presenta una brecha de precios de 10%, mientras que las cubiertas continúan más baratas en Salto alcanzando una diferencia de 20%.
Comidas y bienes diversos
En lo que refiere a las comidas fuera del hogar, la brecha de precios disminuyó comparado a enero, alcanzando 30%. En este caso, las diferencias para adquirir comidas fuera del hogar en restaurantes en Salto son de 38% para los refrescos, 34% para la pizza familiar, 19% para hamburguesa al pan y de 11% para agua de mesa.
Por último, en relación a los bienes diversos, se mantiene la brecha en 51%, al igual que en la medición anterior. En este rubro, las diferencias de precios siguen siendo altas para algunos artículos, alcanzando 96% para el desodorante, 72% para el shampoo y 68% para la pasta dental. En tanto, el jabón de tocador y el papel higiénico se ubican en 18% y 6%, respectivamente.
Fuente: El País de Montevideo